Es tiempo de convivir: Konvive [Entrevista]

En los tiempos que corren, si intentamos pensar en tecnología, educación y convivencia lo más normal es que se nos venga a la cabeza un aula llena de jóvenes chequeando sus redes sociales con su movil a escondidas del profesor, en nuestro caso no hay que imaginar demasiado, nos basta con acercarnos a una clase de primer año. Sin embargo, un equipo de profesionales de la tecnología y la educación han decidido emprender un proyecto pionero en el que se fusionan las TIC y la gamificación para mejorar la convivencia en las aulas.

Logo Konvive Let Life
Konvive Let Life mejorará la convivencia en las aulas gracias a las TIC

Konvive Let Life se presenta al concurso de SIMO de educación 2015 con una idea fresca e innovadora para permitir que las tutorías de educación secundaria sean más entretenidas para los alumnos, más manejables para los profesores y con mejor visibilidad para los padres. El profesor propondrá a los alumnos que resuelvan sus conflictos a través de juegos y actividades por equipos aprovechando todo el espacio del centro educativo mediante la utilización de códigos QR ubicados en diferentes puntos de éste. Los progresos y resultados de estas actividades se verán reflejados en unas barras de progreso que tanto alumnos, profesores y padres podrán consultar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Konvive Let Life Es un proyecto salido de las mentes de Deborah Martin, Jesús de Juan, Carlos Mora, Daniel Fombellida y Natalia Orenes. De ésta última venimos a hablar en este artículo, pues Natalia es ex-alumna de la ETSISI y nos ha concedido una entrevista.

Vota a Konvive Let Life

15 minutos de gloria del SIMO de educación 2015

Entrevista con Natalia Orenes

¿Cuándo comenzaste y acabaste tu titulación?

Empecé en el año 2003, en la titulación de Ingeniería técnica de informática de gestión. En el año 2009 empecé el Grado en Ingeniería del Software y presenté el proyecto en el curso de 2013-2014.

¿Qué ha supuesto para ti cursar estudios en este centro?

Me ha supuesto no tener miedo enfrentarme a algo nuevo, a tener fácil aprendizaje de metodologías, plataformas, lenguajes, etc. A buscar soluciones a los problemas y no ahogarme en un vaso de agua. Como decía un compañero, si has aprobado 240 créditos en la ETSISI (en mi época EUI) ¡eres capaz de todo fuera! Jajaja.

Después he cursado un master en diferentes centros de la UPM y se echa de menos el Campus Sur... Su cafetería, su biblioteca y hasta ese fenómeno climatológico que tenemos en las neveras. Que la gente en julio si te veía con un forro polar sabía que tenías examen…

¿Te resultó muy duro llevar a cabo tus estudios?
Pues la verdad que sí, sobre todo al principio en la carrera técnica, hasta que le coges el truco a los exámenes, a las practicas, a los test... ¡a los exámenes de matemáticas de tres partes! ¡Aprobar una asignatura era un mundo y un esfuerzo increíble! Encima antes te la jugabas en la mayoría de las asignaturas a una carta en Febrero o en Junio. Después el grado me resulto mas factible, que no mas fácil, porque la carga de trabajo diario era mucho mayor, mas prácticas, mas tareas, en muchos casos más parciales… No sé si por eso o por el rodaje que ya tenía en la universidad, con las asignaturas con los profesores, me resulto menos duro aprobar todas las asignaturas.

“En el grado me resultó menos duro aprobar todas las asignaturas”

¿Qué le dirías a los alumnos y alumnas que están ahora en el centro?

Que mucho ánimo y mucha fuerza… que aunque ahora no la vean ¡La luz al final del túnel existe! Que los años que pasas entre esas paredes merecen la pena, no te enseñan todo, pero lo que si consiguen es plantar en cada uno de nosotros unos cimientos, una base bien formada y estable, que después te permite seguir creciendo como profesional. A parte de todo esto que disfruten de la vida de estudiante, de las fiestas, de las reuniones en la cafetería con los compañeros… que luego echas de menos esos ratitos.

Y por último decirles que ¡Estadística se aprueba! jajajajja no sé si ha cambiado en los últimos años.

¿Había muchas chicas en tu época?

¿Aparte de las de moda? Jajajaja. Pues en un porcentaje de 30%- 70% pero tanto en la técnica como años después en el grado. Parece que con el tiempo el muro que había entre carreras de hombres y carreras de mujeres se había derribado, pero en los pasillos de la ETSISI, no se ha notado una gran diferencia.

Un día iba por las escaleras del bloque 3 con 4 compañeras, nos cruzamos con Ana Lías, y se pone a gritar “¡Parad! ¡Parad! Dejadme grabar esta imagen en mi retina, ¡5 chicas juntas por la universidad!”. Nos hizo mucha gracia y lo recordamos muchas veces.

 

¿Quién fue el profesor que más te influyó / gustó?

Hay muchos que no olvidare, como Agustin Yague, Garbajosa, Ana Lias, Luis Fernando, Jennifer… Pero si me tengo que quedar con uno entre todos sin dudarlo me quedo con Fernando Arroyo, tanto como profesor como persona. Con él di Programación II en la Técnica, POO (programación orientada a objetos) y Calidad del software en el grado. Además de ser mi tutor de mi PFG.

Una cosa que siempre cuento, cuando estaba ensayando la presentación de mi PFG, serian las 9:00 de la mañana época de final de curso y poniendo el proyector en el ordenador para realizar el ensayo de la presentación, Fernando Arroyo se puso a cantar el “Cocherito lere” con la sonrisa que le caracteriza y en ese momento me di cuenta de una cosa, que yo también quería estar en el trabajo cantando el “cocherito lere”, y por eso me matricule en el máster de “Formación del profesorado de Educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional” en el ICE de la UPM. Con esta titulación he conseguido unir mis dos pasiones, la informática y la educación, y estoy un pasito más cerca de entonar la canción. Actualmente sé que Fernando Arroyo este en el despacho que este, siempre tiene la puerta abierta.

¿Cuál fue la asignatura que más te gustó?

En el grado había muchas asignaturas que me gustaron, sobre todo las del tercer curso de Ingeniería del software: Arquitectura y diseño del software, gestión de proyectos y del riesgo, integración de sistemas y del software, Calidad. Y quiero resaltar una muy curiosa que me cogí el último año como optativa “Técnicas de Comunicación Profesional para Ingenieros”, ¡nada que ver con el software! Pero te enseñan algo muy útil para nuestra profesión, la comunicación, la creación de documentos, hacer presentaciones correctamente y sobre todo hablar en público… No sé de donde viene la fama que por norma general los ingenieros nos expresamos mal y no sabemos comunicarnos.

¿Hay algo que quieras comentar?

Con todos los años que me he tirado en esta universidad me gustaría resaltar como he presenciado poco a poco, como el número de alumnos iba disminuyendo progresivamente cada año. Mi primera clase fue el GM13!! Ahora ya no existe, estaba en el bloque I en la primera planta, donde ahora hay despachos de lo que era el departamento de OEI. En los exámenes ocupábamos hasta la parte de arriba de las neveras! Y en los últimos años con la parte de debajo de un bloque teníamos más que suficiente. En la cafetería como te despistaras no tenías mesa para comer… Soy consciente que las tasas de los últimos años no han ayudado nada a que haya más alumnos en la universidad.

Natalia Orenes. Ingeniera del Software por la ETSISI.
Natalia Orenes. Ingeniera del Software por la ETSISI.

"Si has aprobado 240 créditos en la ETSISI ¡eres capaz de todo fuera!"


"Si la gente te veía en julio con un forro polar sabía que tenías examen"


“En el grado me resultó menos duro aprobar todas las asignaturas”


"¡Estadística se aprueba!"


ANA LÍAS:¡Parad! ¡Parad! Dejadme grabar esta imagen en mi retina, ¡5 chicas juntas por la universidad!


"Fernando Arroyo se puso a cantar el Cocherito leré"

Deja un comentario