Movida: Pillan a alumnos de la ETSISI colaborando para realizar un examen en Moodle a través de Discord

Hoy día 2 de junio de 2020, en pleno confinamiento por la COVID-19 y en periodo de exámenes ha saltado una noticia que estaba tardando en saltar: El profesorado ha detectado a un grupo elevado de alumnos (algunas personas aseguran que son 100) congregados en un servidor de Discord compartiendo las preguntas y respuestas de un examen que estaba teniendo lugar en Moodle.

Tras conocerse la noticia, el Delegado de Alumnos, Yuba González, ha compartido un comunicado en Twitter anunciando los hechos y condenándolos. La Delegación ha estado trabajando duramente para evitar la obligatoriedad de mecanismos de control durante los exámenes y situaciones como esta los justifican, asegura.

El comunicado termina llamando a la meditación y debate sobre los métodos de evaluación y voy a aprovechar este espacio para ello.

Mi opinión personal

Quienes han colaborado en Discord para aprobar un examen tipo test online han obrado mal, se han saltado las normas y no deberían aprobar. Pero ha puesto en evidencia algo.

¿Es la evaluación individual mediante test online la mejor forma en una sociedad conectada a través de Internet?

El confinamiento ha obligado a repensar los mecanismos de docencia y evaluación. Microsoft Teams, Blackboard, Videos… Y de repente tests en Moodle ¿Qué ha pasado? Se ha intentado trasladar los mecanismos presenciales a mecanismos telemáticos y eso no siempre es posible.

La clase magistral a través de Teams o similares es posible, incluso hasta más cómoda (escuchar al profesor por auriculares y silenciar a los compañeros era un sueño húmedo para muchos).

Pero el examen no ha ganado nada. Ha perdido control por parte del docente y de lo ha otorgado en forma de confianza al estudiante. Esto podría no ser un problema, pero lo es.

Desde jóvenes se nos penaliza el suspenso: ¿Quién de aquí no ha temblado llevando malas notas a casa? Habrá quien no, enhorabuena.

Antes esta penalización era una mera riña familiar, un disgusto y poco más, puedes aprender algo de ello. Pero en la universidad un suspenso tiene un matiz económico que potencia esta penalización.

El estudiante tiene muchas cosas en su contra: las segundas y terceras matrículas, invertir otro año en la universidad (con su alquiler si no eres de Madrid), un cambio de paradigma de enseñanza por el confinamiento, un mes con docencia casi ausente y lo que resta con una docencia que posiblemente haya perdido calidad… Sin hablar además de los factores personales como el ambiente en casa. No es de extrañar que algunos se puedan llegar a plantear saltarse las normas para evitar estos problemas.

¿Os habéis fijado en cómo lo han hecho? Trabajando en equipo, con métodos de comunicación instantánea y compartiendo recursos. Todo esto se salta la norma del examen, por supuesto, pero es lo que yo vivo en mi día a día en la empresa. Cabe señalar que antes de una reunión le dedico horas a estudiar y valorar lo que se ha a discutir en las reuniones, pero luego en la reunión consolido lo aprendido y aprendo más aún.

Chavales, lo que habéis hecho esta mal y no merecéis aprobar. Las normas son así. Docentes, los mecanismos de evaluación online deben innovar. Aquí hay un gran reto para todos.

Momento para la reflexión colectiva ¿Cómo creéis que se podría hacer la evaluación individual online sin recurrir a mecanismos de control?

– Néstor J. Oubiña

Hilo original en Twitter

Deja un comentario