¿De qué me matriculo en el segundo semestre de segundo? 2020 edition

Enero. Sales de las neveras después de hacer tu último examen del primer cuatri. Estás exhausto, pero satisfecho. ¿Te habrá quedado Bases de Datos? Esperas que no, pero no te tendrás que preocupar de eso hasta junio. Te da igual. Por fin tienes unas semanas de alivio. Haces planes con tus amigos. Quizás os vayáis de viaje a algún sitio de manera breve, para aprovechar. Casi se te olvida el pequeño cosquilleo que tienes en el cuello. Una sensación inquietante, como la de un conejo consciente de estar siendo cazado por un depredador. Miras a tu calendario. Se avecina una tormenta, y eres ahora más consciente que nunca. Movidas legales sobre seguridad informática. Fundamentos de contabilidad, micro y macroeconomía, así como tipos de empresas. Paradigmas nuevos y extraños de la programación, que involucran concurrencia, semáforos, interbloqueos y demás conceptos que ni alcanzas a adivinar en qué consisten. Una miríada de teoría que pretende explicarte el sentido de tu carrera, el qué hacemos como ingenieros. Y, por supuesto, cómo iba a faltar: espacios probabilísticos hasta donde alcanza la vista. Es en este momento donde le agradeces a tu yo de julio el haber escogido sabiamente a cuáles de estos desafíos enfrentarse.

Así que ya sabes. Sé alguien en quien tu yo de enero no quiera cagarse.

Consejos generales

Son casi los mismos que en el último post, pero te los repito.

  • Descripción general del semestre: Puede llegar a ser relajado si no cometes la insensatez de matricularte de Física y Estadística al mismo tiempo, salvo que tengas un hábito de estudio digno de dioses. Hay trabajos en grupo, exposiciones de cara al público y teoría chula.
  • Echa un vistazo a los horarios EN ESTE ENLACE TAN CHULO y comprobarás que en muchas ocasiones, el esquema de franjas es el mismo o parecido, haciendo que puedas compaginar asignaturas de distintos años con bastante homogeneidad.
  • Nadie te obliga a sacarte la carrera en 4 años, si 60 créditos son demasiados para ti por la razón que sea, ve más despacio. Este consejo también funciona a la inversa, no cojas más de 60 si no estás completamente seguro de poder dedicarle tiempo y constancia (en mi segundo año cogí para el primer semestre cogí 7 asignaturas en un semestre y lo pagué muy caro), el que mucho abarca poco aprieta.
  • Siempre intenta aprobar por evaluación continua. Si por evaluación continua vas mal, aunque elijas evaluación final no dejes de ir a clase.

Fundamentos de ingeniería del software

¿Te acuerdas de cómo te conté que Bases de Datos, pese a ser de nueve créditos, era asequible debido a su fuerte énfasis en la práctica y su complacencia con la teoría?

Oh, pobres diablos…

Fundamentos de Ingeniería del Software, o FIS, es una asignatura en la que sí que hay que estudiar, y mucho. Pero no nos adelantemos.

¿De qué va FIS? Bueno, el director de nuestra Escuela durante la fecha de escritura de este artículo, Agustín Yagüe Panadero, la definió como «la asignatura más importante de la carrera». No es difícil entender por qué. En esta asignatura te enseñan a coger todo lo que has aprendido hasta ahora (y todo lo que aprenderás en el futuro), y a usarlo todo como herramientas para alcanzar un objetivo final práctico, siguiendo unas metodologías bien definidas y propias de un ingeniero; en nuestro caso particular, con el fin de desarrollar un software que cumpla los requisitos de un cliente. Ahí es nada.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con esta asignatura? Que esta sí que es DENSA, así, con mayúsculas. El proceso de creación de un proyecto software no es ninguna tontería, y de hecho, lo que os harán hacer aquí será una versión reducida de un caso real porque, a ver, tampoco quieren traumatizar a nadie. Digo yo.

A ver, consejos. La teoría. Intentad llevarla al día lo máximo que podáis. Es un porrón de contenido que tenéis tanto que aprenderos como que saber aplicar a ejercicios, pero está dividido en dos parciales de densidad razonable, gracias a Dios (para mí los que van por final a esta asignatura son héroes caídos). La práctica os ayudará bastante a asentar algunos conocimientos, pero otros tendréis que aprendéroslos a la vieja usanza. Y hablando de la práctica, si os es posible, intentad formar equipo con gente que conozcáis o que sepáis que trabaja bien. Yo tuve suerte con mi equipo, pero hacer este trabajo con los típicos vagos es lo peor que os puede pasar.

La asignatura es dura, no os voy a mentir, PERO no es imposible ni mucho menos. Sacad buena nota en el primer parcial y la primera entrega de la práctica, que son más fáciles, y así tenéis un colchón que probablemente necesitaréis.

Fundamentos de economía y empresa

Vale, dejo de meterte miedo con el FISio, pasemos a algo más tranquilito. Tampoco diría que Economía es fácil, ojo, esta hay que currársela, pero a poco que trabajes, la sacas.

¿Que qué te enseñan? Pues mira, te enseñarán, entre otras cosas, fundamentos sobre micro y macroeconomía, las diferencias entre los tipos de empresa, cómo funcionan las finanzas y, por supuesto, contabilidad. Es un temario relativamente conciso, pero hay bastante chicha que sacar.

¿Que cómo se aprueba? Pues mirándote muy bien la teoría para luego hacer los ejercicios como un campeón. La teoría que hay que aprenderse es bastante poca, no os preocupéis (pero hay que aprendérsela que siempre cae algo). En cuanto a los ejercicios, si vais con la teoría interiorizada y practicáis unos cuantos en casa (o ni siquiera eso, porque en clase vais a hacer muchos, seguramente), podréis sacarlos bien. ¿Conocimientos matemáticos? Hay que saber derivar, pero vamos, son derivadas triviales, así que no sudes si te ha quedado (otra vez) Análisis. Puedes sacarla sin problemas sin haber cursado absolutamente nada más. Eso sí, no os penséis que es «de las fáciles» y la dejéis, porque la vais a liar.

Además, está el importante plus de que las profesoras de la asignatura son muy dedicadas y se nota, y os van a ayudar en todo lo que necesitéis, así que eso. Curráosla y son seis créditos que os lleváis a la saca.

Probabilidad y estadística

VALE. A VER.

Si has llegado hasta el segundo semestre de segundo, podríamos decir que la probabilidad de que hayas oído hablar de esta asignatura es del 90%. También habrás oído que la probabilidad de suspenderla tiende al 100%. Quizás de los alumnos más traumatizados oigas que la nota sigue una distribución exponencial de parámetro beta. Signifique lo que signifique eso.

Lo más gracioso de esta asignatura es que, en verdad, no hay tanto temario. Son cinco temas, de los cuales el segundo y el tercero son bastante sencillos, creo yo. Lo que pasa es que los otros tres tienen una caña que, en fin, trae de cabeza a mucha gente. Y es que en las Matemáticas, el campo de la Probabilidad es todo un mundo, como averiguaréis. Empezaréis flojito, asentando (de nuevo) las bases de teoría de conjuntos, y después la cosa empezará a calentarse, enseñándoos las axiomas, propiedades y reglas básicas que rigen la probabilidad. Entonces os enseñarán las distintas distribuciones que puede tener una variable aleatoria, y por último, tendréis una extensa y detallada (y extensa) disertación sobre estimadores. Suena feo, lo sé, pero no te desmorones aún.

Lo primero. ¿Qué tal vas con las mates de primero? ¿Álgebra, Matemática Discreta, Análisis Matemático? ¿Bien? ¿Eres de eso que las sacaste sin problemas porque se te dan bien las mates? Pues tengo buenas noticias. Probabilidad es más de lo mismo en este sentido. Si sacaste estas sin problemas, con esta tampoco deberías tenerlos. Además, vas a tener que integrar como un desgraciado, por lo que Análisis en particular te va a ser muy útil.

¿Y si no es así?

En ese caso, reza por tu alma. No, pero en serio, desaconsejo bastante fuerte cogerte esta asignatura si no has aprobado las mates de primero. Análisis y Discreta, porque te dejarán bien curtido para esto; y Álgebra, porque es del segundo cuatri de primero, y cursar Álgebra y Probabilidad en el mismo cuatri te va a quemar seguro. En general, si tienes pendiente alguna del segundo cuatri de primero de las gordas (véase Física o Estructura de Computadores), te aconsejo encarecidamente que pilles otras asignaturas de segundo más asequibles, como Seguridad o incluso PCA. De lo contrario, acabarás quemado.

El mejor consejo que puedo darte es, de hecho, el mismo que te daría en Análisis. La asignatura tiene tres parciales. Ve a sacar toda la nota que puedas en el primer parcial. La dificultad se va incrementando, y en mayo, cuando estés desesperado porque no entiendes una mierda de estimadores, vas a agradecer el 7 que sacaste en el primer parcial.

Otra cosa importante. Seguramente haréis prácticas con un programa llamado STATGRAPHICS, así como un examen basado en este. En mi opinión, es bastante fácil; curráoslo porque de aquí podéis sacar un buen pico de nota.

Mira, te voy a ser honesto (y lo que estoy a punto de decir hará montar en cólera a más de un repetidor, y lo siento en el alma): yo esta asignatura, lejos de sufrirla, la disfruté bastante, y saqué una nota muy decente. Pero porque yo soy de esos miserables que sacó Análisis sin problemas. Y por relativamente bien que se me dé esta asignatura, habría que estar ciego para no ver que es complicada, y que es normal que cueste mucho. Así que, en resumen, que esto se está alargando: si esto de las mates se te da bien y no tuviste problemas en Análisis, Discreta o Álgebra, enhorabuena, seguramente la saques sin problemas; de lo contrario, asegúrate de que tienes el cuatri despejado de asignaturas titánicas de primero, hinca codos, pregunta dudas como un poseso, y no dudes en pedir ayuda a tus compañeros.

Programación concurrente y avanzada

Esta asignatura es bastante chula, y además, aunque la teoría parece muy complicada (porque realmente lo es), lo que luego os piden suele ser muy sencillo en comparación.

Básicamente, la concurrencia se basa en la idea de varios fragmentos de código ejecutándose de forma paralela o pseudoparalela, y en las consecuencias que esto tiene en el gran esquema de las cosas, en este caso, nuestro sistema: condiciones de carrera, interbloqueos entre procesos e inanición. Asimismo, daréis los mecanismos necesarios para controlar estos programas concurrentes, como los semáforos y los monitores.

Si no te gusta programar, ¡tengo buenas noticias! Lo más probable es que programes bastante poco. La mayoría del código que ponen fuera de las prácticas es pseudocódigo más parecido a Ensamblador que a lenguajes de alto nivel; y en las prácticas, si todo sigue igual, os meterán Scala, y tendréis que aprenderlo un poco a la carrera, pero no os preocupéis demasiado, ya que no es tan necesario saber escribirlo como entenderlo. Y llegados a este punto, eso no debería suponer ningún problema. La dificultad de los exámenes es algo impredecible, pero en general, a poco que estudies, es asequible.

Ah, un dato muy importante. En el curso 2019-2020, prácticamente todo el material de la asignatura estaba en inglés, diapositivas incluidas. Es de esperar, supongo, que en cursos posteriores siga así. Si el inglés lo lleváis regular, cuidado.

Seguridad de la información

¿Es aquí cuando aprendemos a hackear cosas? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO

¿Queréis que os explique Seguridad de la Información de una manera que vais a entender en seguida con muy pocas palabras?

Es Fundamentos de Seguridad de primero, pero con cosas distintas y ligerísimamente más avanzadas. Ya está. Si Fundamentos te pareció fácil, esta va en la línea. Básicamente os enseñan, entre otras cosas, varios tipos de cifrado y firma digital, lo que son las funciones hash, y sobre todo, al final de la asignatura, tenéis un tocho importante sobre movidas legales sobre ciberseguridad, que seguramente sea la parte más densa y coñazo de la asignatura. Pero vamos, es hincar codos y punto. El resto, como digo siempre, mientras no os confiéis y os lo estudiéis bien, lo sacaréis sin ningún problema.

No es estrictamente necesario que hayáis aprobado Fundamentos de Seguridad, e incluso es factible sacarse ambas en el mismo cuatri, si queréis.

Por cierto, cuando aprendéis a «jakear» un poquito es en Seguridad en Sistemas y Redes.

Vuestras preguntas:

Ducky: ¿Recomendaciones sobre el temario de Estadistica y Economía?

Es altamente recomendable que practiques mucho ejercicios de ambas. Tanto los problemas de estadística como la contabilidad en economía son quebraderos de cabeza para muchos alumnos. Suele ocurrir que entiendes la teoría y sabes cómo aplicarla, pero luego llegan los exámenes y no sabes por dónde empezar. No quieres que te pase eso.

En cuanto a lo teórico, requiere un poco de constancia por parte de ambas. Con economía puedes olvidarte de lo aprendido tras aprobar el parcial, pero eso no te valdrá con estadística, porque los temas van dependiendo un poco de los anteriores.

Adrián: Para coger Programación Concurrente Avanzada, ¿qué asignaturas son recomendables haber cursado y/o aprobado?

Recomendable haber aprobado taller y fundamentos de programación, programacion orientada a objetos y estructura de datos.

Deja un comentario