Tips para nuevos alumnos de la ETSISI

Como cada año, entran cientos de alumnos nuevos a la UPM. Como cada año, todos se  quieren comer el mundo. Y también, como cada año, la mayoría no tiene ni idea de lo que se le viene encima.

Pero no pasa nada, en la ETSISI te sentirás como en casa, y mejor que sea así porque te vas a pasar mucho tiempo ahí.

He aquí una serie de consejos, que puedes seguir o no, para sobrevivir a tu primer año de carrera:

1. Curso nuevo, vida nueva

Puede que antes fueses un incomprendido, un llanero solitario, o que seas un prófugo de la ley, o la persona más popular en tu instituto, quién sabe. Este es tu momento de ese «voy a empezar de cero» que tanto llevas esperando. Ve con actitud positiva y la mente abierta. Vas a conocer a gente de todo tipo y la mayoría con gustos parecidos a los tuyos. La ETSISI tiene la ventaja de que está en un campus «pequeño», lo cual le da un ambiente bastante familiar. Así que ánimo con los compañeros, no te cierres en banda, ten en cuenta que vas a pasar mucho tiempo con ellos.

Dos personas hablando

Si antes de la universidad nunca fuiste una lumbrera no te preocupes, también empiezas de cero en esto. Al principio sobretodo os ayudarán a poneros al día. No dudes en ir a talleres para reforzar cualquier laguna que traigas del bachillerato o del FP.

2. Jornadas de bienvenida: no te las saltes.

Parecen inútiles (y cuando hayas terminado te seguirán pareciendo inútiles) pero te ayudan a integrarte divinamente. Piensa que en la universidad empiezas sin conocer a nadie, esta semana es la oportunidad de conocer a tus compañeros sin la presión de tener clase. Además motivan muchísimo. Es, creo, de las cosas más bonitas al empezar la universidad.

3. Correo Institucional y Moodle: estáte al loro.

Si eres unlogo-moodle desastre te van a venir muy bien las dos plataformas, te avisan de todos los exámenes y eventos. En Moodle vas a encontrar muchísimo material tanto de este curso como de anteriores, úsalo cómo consulta pero no lo sustituyas por tus apuntes. Tener tus propios apuntes (aunque sean horribles y hagan llorar a Miñano) es muy importante, porque seguramente tengas cosas que nadie más tiene, y tu letra la vas a entender mejor ue la de cualquiera.

Si están abiertas, mira diapositivas de otros grupos para comparar. Cada profesor explica de una manera distinta.

4. Delegación de alumnos.

Está para ayudar a los alumnos, si no, no habría delegación. A principio de curso elegiréis un delegado, hacedlo con cabeza. No cojáis a cualquiera porque os va a representar todo el año en cualquier problema o asunto de la clase que tengáis. Os pensáis que no, pero luego vienen las quejas y a lo mejor al delegado sólo le visitéis el día de las elecciones (no hablo de un caso real como la vida misma, no para nada).

Importante: Delegación se hace cargo de la fiesta de primavera, evento muy importante al que no podéis faltar. En serio, id. Os lo vais a pasar bien.

5. La cafetería: un oasis entre clases.

todos sabemos que vas a hacer pellas. Es inevitable, sobretodo cuando ya no quieres ver ni una diapositiva más (sabes que están en Moodle y que el profesor no aporta nada nuevo, pasas y es normal) así que lleva siempre suelto, el café o botellín no pueden faltar mientras echas una partida de cartas. Porque sí, si antes no se te daban bien los juegos de mesa a partir de ahora te vas a convertir en experto.

OJO, hay clases a las que nadie va y realmente no hace falta, pero no te saltes las difíciles porque en 2 horas se avanza y mucho.

6. Asociaciones culturales

La ETSISI tiene unas cuantas: Nostromo, Sonido UPM, Genesis, Core Dumped, Max Estrella… También puedes apuntarte a las que ofrece la escuela de telecomunicaciones. Si hay alguna asociación que te llame la atención apúntate, en la universidad no es todo hincar codos e ir a clase.

7. Convocatorias y exámenes

Pasa mucho en ingeniería que llega el primer examen de, por ejemplo, Análisis Matemático o Fundamentos de Computadores y te llevas la hostia de tu vida. Si no te pasa, genial, pero si te va mal no te preocupes, es habitual. Hay más parciales, puedes pedir exámen único, mil ejercicios entregables para subir nota.

No te dejes nada para el día de antes, parece que no pero luego te ves con 40 diapositivas de algo de lo que ni acuerdas y lloras, lloras mucho. Si te ves en esa situación abraza como puedas las bebidas energéticas, renuncia a dormir (sí, es malísimo, pero haber estudiao) y posiblemente ir a las clases del día siguiente.

La forma de hacer exámenes es muy distinta a nada que hayáis visto antes, pero se les coge rápido el truco. Por norma general es: test, teoría, ejercicios y problemas, en ese orden.

8. Tutorías y mentores

Todos los profesores tienen horarios de tutorías y las hacen tanto individuales como en grupo. Si ves que no has entendido algo no tengas miedo en pedir una tutoría, ayudan bastante. Ahora bien, lleva repasado todo lo que ya sepas, que no están para que te den la clase de nuevo si no para reforzar, corregir y aclarar dudas.

Los mentores son alumnos de cursos superiores que te ayudarán más que en lo académico a orientarte e integrarte en la escuela. No te cortes en comentarles tus dudas, seguramente ellos ya han pasado por todo lo que tú. Pide tu mentor personal en la delegación de alumnos.

9. Tu estado de ánimo

Vas a pasar por una etapa de muchísimo cambio. No dejes de lado relaciones de ningún tipo por las nuevas que hagas en la universidad y viceversa, hay tiempo para todo. Si te organizas puedes hacer una vida social normal y aprobarlo todo, incluso con nota.

Todos estos cambios te afectarán en mayor o menor medida, pero no dejes que te controlen ni influyan demasiado en tus estados de ánimo.

No te rindas a la primera de cambio, el primer año desgasta mucho, pero nadie ha muerto aún por eso. Piensa si estás realmente donde quieres estar y lucha por tu objetivo.

Los exámenes finales de enero y julio son la época de mayor estrés. Vas a pasarlo mal, ya lleves todo genial como si no, procura no agobiarte y empieza a estudiar desde que te den las vacaciones. LA PROCRASTINACIÓN ES MALA, evítala. ¿Cómo? Hazte un esquema mental – o escríbelo en un papel o dónde sea – del tiempo que vas a emplear en cada asignatura y no te dejes llevar por el agobio estar en la hoja 1 de 90.

10. Biblioteca y servicio publicaciones

Nuestro campus tiene una de las mejores bibliotecas de la universidad, con mucho material, pide los libros que necesites y ve allí las veces que haga falta. Si eres de estudiar fuera de casa, la biblioteca del Campus Sur es una opción genial.

Biblioteca ETSISI
Biblioteca del Campus Sur de la UPM

Casi todas las asignaturas tienen libros de texto y ejercicios que puedes comprar en el servicio de publicaciones de la escuela, los de ejercicios son 100% recomendables además no son muy caros, la calidad de los libros de texto depende un poco de la asignatura de la que estemos hablando, pregunta a alumnos de cursos superiores. De todos modos el profesor os recomendará una serie de libros de consulta a principio de curso y se pueden coger tanto en publicaciones (algunos) como en la biblioteca.

11. Calidad del profesorado: MIÑANO ES TU NUEVO DIOS

En serio, si te toca este profesor puedes considerarte afortunado.

Notice me sensei
Notice me sensei

Si no te ha tocado este buenorro, guaperas, dios del olimpo, padrazo de mis hijos imaginarios, escultura renacentista… no te preocupes, los alumnos de la ETSISI más veteranos tendrán buenas referencias de otros profesores, pregúnta en Twitter (no olvides etiquetarnos @ETSISI_Enfureci), recibirás opiniones más rápido de lo que piensas…

POST REDACTADO POR @MeInAWeirdLand

Deja un comentario