¿De qué me matriculo en segundo? (Segundo semestre)

Aquí estamos otro semestre más para sacaros de las dudas a los que ya no sois novatos pero vais igual de perdidos por la vida que el año pasado. Esta vez tenéis algunos huesos duros de roer y os vamos a explicar en qué consiste cada asignatura del segundo semestre del segundo año de carrera ¡Vamos allá!

Consejos generales

Son casi los mismos que en el último post, pero te los repito.

  • Descripción general del semestre: puede llegar a ser relajado si no cometes la insensatez de matricularte de física y estadística al mismo tiempo. Hay trabajos en grupo, exposiciones de cara al público y teoría chula.
  • Echa un vistazo a los horarios EN ESTE ENLACE TAN CHULO y comprobarás que en muchas ocasiones, el esquema de franjas es el mismo o parecido, haciendo que puedas compaginar asignaturas de distintos años con bastante homogeneidad.
  • Nadie te obliga a sacarte la carrera en 4 años, si 30 créditos son demasiados para ti por la razón que sea, ve más despacio. Este consejo también funciona a la inversa, no cojas más de 30 si no estás completamente seguro de poder dedicarle tiempo y constancia (En mi segundo año cogí para el primer semestre cogí 7 asignaturas en un semestre y lo pagué muy caro), el que mucho abarca poco aprieta.
  • Siempre intenta aprobar por evaluación continua. Si por evaluación continua vas mal, aunque elijas evaluación final no dejes de ir a clase.

Fundamentos de ingeniería del software

Como el nombre indica, vais a aprender las metodologías para un correcto desarrollo de software. Esto requerirá trabajo en equipo, programación y algunas horas de hincar codos, puesto que volverán los modelos de entidad relación, modelos de notación y más cosas que requieren un poco de entrenamiento antes de cada examen.

El trabajo en grupo trata de desarrollar un software con la metodología scrum (ya verás qué cojones es eso, si quieres puedes echar un vistazo antes). Sería recomendable que sepas programar decentemente para no sufrir.

Fundamentos de economía y empresa

Diversión asegurada, oirás al comunista de la clase soltar chascarrillos con la teoría, descubrirás que no sabes sumar y que haber y deber no es lo que te piensas.

Aprenderás lo básico de microeconomía, macroeconomía, legislación y contabilidad. Sí, contabilidad, la adorarás o la odiarás, te recomiendo que la adores.

Probabilidad y estadística

Esta asignatura da para un post entero, con decirte que llevo 6 años en esta escuela y te veré en clase te lo estoy diciendo todo. Aprenderás a calcular probabilidades y datos estadísticos en espacios muestrales discretos y continuos, a identificar distintos tipos de distribuciones, a calcular estimadores estadísticos, intervalos de confianza y a aguantar todo esto sin romper las mamparas del viaducto para cumplir con viejas tradiciones.

Es recomendable que hayas aprobado análisis matemático y matemática discreta. No es estrictamente necesario, pero puedes pasarlo mal con derivadas e integrales que no te esperas. Si has suspendido física no te recomiendo juntarla con esta, pero si no te queda otra, vas a pasar un semestre con muchísimo ejercicio (y no físico… Bueno sí, de física sí, pero no corporal… Tú ya me entiendes).

Hay seres de luz que consideran que esta asignatura no es para tanto. Suelen ser los mismos que siempre tienen el último iPhone, viajan a sitios chulos y van a todos los festivales. No te fies de ellos, están vacíos por dentro.

Programación concurrente y avanzada

¡Hey, un paradigma de programación nuevo! Cuando quieres que los programas tengan «hilos» necesitas que no se pisen los recursos. De esto trata esta asignatura, aprenderás los distintos métodos y conceptos necesarios para hacer programación con múltiples procesos trabajando juntos.

Suena guay ¿verdad?. Depende de qué profesor te de esta asignatura puede tener distinto balance de teoría y práctica. En mi caso tuve un 90% de teoría y los ejercicios fueron en pseudocódigo a mano. Seguramente a ti te tocará programar de verdad.

Seguridad de la información

¿Es aquí cuando aprendemos a hackear cosas? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO

En esta asignatura entenderás qué mecanismos existen a la hora de proteger la información y su veracidad, qué legislación hay al respecto y movidas tope guapas que te ayudarán para cuando quieras hackear algo dentro de unos años cuando de verdad veas que hackear no es tan fácil como lo pintan en las pelis. Ahora vete a ver MR. Robot o aprende algo de ingeniería social, que es lo único que funciona de verdad.

Vuestras preguntas:

Ducky: ¿Recomendaciones sobre el temario de Estadistica y Economía?

Es altamente recomendable que practiques mucho ejercicios de ambas. Tanto los problemas de estadística como la contabilidad en economía son quebraderos de cabeza para muchos alumnos. Suele ocurrir que entiendes la teoría y sabes cómo aplicarla, pero luego llegan los exámenes y no sabes por dónde empezar. No quieres que te pase eso.

En cuanto a lo teórico, requiere un poco de constancia por parte de ambas. Con economía puedes olvidarte de lo aprendido tras aprobar el parcial, pero eso no te valdrá con estadística, porque los temas van dependiendo un poco de los anteriores.

Adrián: Para coger Programación Concurrente Avanzada, ¿qué asignaturas son recomendables haber cursado y/o aprobado?

Recomendable haber aprobado taller y fundamentos de programación, programacion orientada a objetos y estructura de datos.

Deja un comentario