¿De qué me matriculo en el primer semestre de segundo? – 2020 Edition

¡Eh, bienvenido! Si estás leyendo esto, eso significa que has superado ALGO de primero, lo cual ya es toda una hazaña (en serio). Ahora ya estás con los chavales mayores, ahora ya puedes hacerte llamar «veterano de la ETSISI» entre los insensatos de primero (que no te oigan los que están haciendo el TFG, eso sí, que igual te asesinan y con razón).

Sin embargo, y lamento ser yo quien te comunique las malas nuevas: la fiesta no ha hecho más que empezar. Sin embargo, a medida que te acercas al ecuador de la carrera, las cosas aburridas introductorias van quedando atrás, y empiezas a adentrarte en un mundo más interesante. El primer cuatri todavía se parece bastante a primero en este sentido, por desgracia, pero las cosas chulas van apareciendo, poco a poco. Te meterán de lleno en el paradigma de la programación orientada a objetos, que comenzaste a vislumbrar en Estructuras de Datos; comenzarás a trastear con bases de datos y, por ende, con el lenguaje SQL; te enseñarán más movidas de Computadores que si eres de software te van a dar un poco igual PERO de una forma mucho más lite que en primero, en mi opinión (y si eres de Computadores, ¡bien por ti!); empezarás a adentrarte en el extraño y borroso (je) mundo de la Inteligencia Artificial; y te enseñarán a desarrollar un algoritmo que no provoque que tu sistema implosione sobre sí mismo a base de desarrollar setecientos algoritmos que harán que tu sistema implosione sobre sí mismo. Suena divertido, ¿eh?

Pero primero, un puñado de consejos generales, los mismos que los del post antiguo, los cuales suscribo al 100%:

Consejos generales

  • Por lo general, el primer semestre del segundo año es bastante relajado en comparación con su equivalente de primer año, esto es una opinión personal. Si has suspendido asignaturas como Análisis Matemático o Matemática Discreta, es bastante posible que puedas dedicarles el tiempo que estas asignaturas necesitan.
  • Echa un vistazo a los horarios EN ESTE ENLACE TAN CHULO y comprobarás que en muchas ocasiones, el esquema de franjas es el mismo o parecido, haciendo que puedas compaginar asignaturas de distintos años con bastante homogeneidad.
  • Nadie te obliga a sacarte la carrera en 4 años, si 60 créditos son demasiados para ti por la razón que sea, ve más despacio.
    Este consejo también funciona a la inversa, no cojas más de 60 si no estás completamente seguro de poder dedicarle tiempo y constancia (En mi segundo año cogí para el primer semestre cogí 7 asignaturas y lo pagué literalmente muy caro), el que mucho abarca poco aprieta.
  • Si en este semestre tienes Análisis Matemático, suponiendo que lo hayas suspendido en el 2019 (no te preocupes, no eres el único), sé constante en esta asignatura. Intenta aprobarla por evaluación continua. Si por evaluación continua vas mal, aunque elijas evaluación final no dejes de ir a clase y a las prácticas, si haces esto tendrás una oportunidad en la evaluación final. ¿Por qué te digo esto? Porque en el segundo semestre tienes Probabilidad y Estadística, que es un hueso duro de roer en esta carrera y requiere derivar e integrar con cierta soltura.

PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Para esta asignatura me parece importantísimo tener en mente Estructuras de Datos; no necesariamente haberla aprobado, pero sí entender cómo funcionan estructuras tales como las listas, las pilas, las colas…, ya que ese hasta ahora ha sido vuestro mayor acercamiento a lo que es la Programación Orientada a Objetos (POO) propiamente dicha (sin llegar a serlo del todo, pero se empieza a parecer). Aprenderéis a utilizar interfaces, herencia, polimorfismo, clases (con esto último ya os habréis tenido que pegar en Estructuras de Datos si no me falla la memoria, aunque sea muy por encima), todo esto en el contexto del lenguaje Java, el cual ya habréis usado en, de nuevo, Estructuras de Datos. Acostumbraos porque a partir de ahora lo vais a tener hasta en la sopa (¿C? ¿Punteros? ¿Eso qué era?).

En verdad la teoría es bastante escasa y sencilla, lo cachondo aquí es cuando te hacen aplicar esos conceptos teóricos en, yo qué sé, programar el juego de los barquitos. Sin embargo, en el curso 2019-2020, en el que yo cursé esta asignatura, hicieron una cosa muy rara con las prácticas; básicamente, las hicieron 100% opcionales. No tengo ni idea de si en el año en el que estés leyendo esto lo habrán cambiado de vuelta a ser obligatorias, como me consta que eran antes, pero en cualquier caso te aconsejo que te las mires como mínimo, que nunca viene mal.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A ver, ojo aquí. Esta es la de tres créditos. La «fácil». Vale. Nótesen las comillas. Y pondría más si no fuera estéticamente desagradable.

Aclaremos una cosa: la asignatura ES sencilla. Si la sigues al día y asistes a clase religiosamente. ¿Si no? Oh, la puedes sacar igualmente, pero son ganas de complicarte la vida innecesariamente con una asignatura que, de verdad, puede ser sencilla pero si y solo si TÚ quieres que lo sea. Si te confías y la dejas, es altamente probable que te quede. No digas que no te advertí.

La asignatura es densa. Bastante más que las otras de tres créditos que has dado hasta ahora (sólo TSO es equiparable, creo yo). Hay muuucha carga teórica. Aconsejo moderadamente entenderte con los conceptos básicos de Matemática Discreta, concretamente con los grafos. Si vas un poco justo ahí, tampoco pasa nada, pero definitivamente ayuda.

Básicamente, vas a aprender a hacer búsquedas en grafos, desarrollar algoritmos de clasificación y evolutivos, y te enseñarán lo básico de lo básico sobre redes neuronales, entre otras cositas. Lo dicho, mucha movida. ¡Ojo, los contenidos teóricos son a menudo más complicados que lo que te piden luego en los ejercicios! La teoría sobre, digamos, redes neuronales, puede parecer intimidante, pero una vez te pongas y hagas un par de ejercicios, verás que no es para tanto. Los ejercicios de esta asignatura son muy lineales, muy de sota-caballo-rey: ahí radica la «facilidad» de esta asignatura. Pero para poder hacerlos, debes entender conceptos que mirándolos en tu casa te tiras de los pelos para entender, pero igual en clase explicados por un profesor, pues los pillas bastante mejor.

Yo insisto: ve a clase, pregunta dudas, lleva al día los cuestionarios de Moodle (si es que aún hay, que además en mi curso al menos contaban muchísimo), y la sacarás sin problemas. Que te estoy metiendo miedo para que me hagas caso, pero en verdad la asignatura es fácil, bastante fácil.

Si haces lo que te digo.

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

Con esta no sé hasta qué punto mi opinión es impopular, la verdad, pero eh, yo sólo soy tu amigo y vecino Enfurecido, aconsejándote desde mi experiencia personal. Y mi experiencia personal en este caso es… bastante sosegada. De la trilogía de Computadores que tenemos que tragarnos todos seamos de la titulación que seamos, esta última asignatura me parece sin duda la más asequible.

¿Tiene que ver con las anteriores? Bueno, sí. Más con Estructura de Computadores que con Fundamentos, eso sí. ¿Te acuerdas del lenguaje ensamblador? Aquí te va a salir por las orejas. ¿Sabes el sticker ese de «F en el pipeline»? Ahora te va a hacer el triple de gracia. Básicamente, te explicarán como las computadoras que siguen cierta arquitectura, la MIPS64, procesan las instrucciones que le pasamos en lenguaje máquina, así como distintos algoritmos de optimización. Está relacionado con Estructura, pero no tanto como para que necesites haber sacado esa para entender esta; es bastante autoexplicativa y lo suficientemente independiente como para que puedas lanzarte a ella sin preocuparte por nada más.

Además, si todo sigue igual, tenéis pequeños exámenes de práctica de laboratorio que, francamente, son nota regalada.

Poco más que decir, la verdad. Igual querréis contrastar más opiniones sobre esta asignatura para haceros una idea mejor ya que me consta de gente a la que se le ha hecho cuesta arriba, pero en mi caso particular, la verdad es que se me hizo muy asequible. Y os lo dice alguien que con Fundamentos y Estructura SUFRIÓ.

ALGORÍTMICA Y COMPLEJIDAD

Abróchate el cinturón y agárrate fuerte, chico. Se vienen las dos asignaturas tochas.

A ver. Algorítmica y Complejidad es de las asignaturas que más me han hecho sufrir de la carrera hasta ahora, como futuro alumno de tercero que soy. También es mi favorita hasta ahora.

¿Qué te enseñan en Algorítmica y Complejidad? Pues, simple y llanamente, a encontrar soluciones a puzles; soluciones que, además, cumplan unos requisitos de eficacia a nivel de complejidad matemática. Sí, esa cosa que diste en Análisis. No hace falta que la aprobases para dar esta, tranquilo, pero sí convendría que tuvieses la parte de complejidad interiorizada en cierta medida. Por supuesto, esas soluciones las debes programar, así que te aconsejo que vayas bien en Fundamentos de Programación (si has llegado hasta aquí, deberías ir bien ya; si no lo vas, ponte las pilas inmediatamente y empieza a programar, porque si no, vas a empezar a sufrir mucho tanto este cuatri como el que viene).

La mejor manera que se me ocurre de describir esta asignatura, es «la asignatura de las ideas felices». Porque de eso es de lo que va esta asignatura. Si eres como yo, es decir, un picao de la vida, vas a estar HORAS intentando hallar la solución a los putos rompecabezas que ponen en las prácticas, las cuales son obligatorias todas salvo la última y más complicada con diferencia, cosa que SE AGRADECE. Y es que realmente es en las prácticas donde está la chicha de la asignatura, porque lo que son los exámenes, si has hecho anteriormente las prácticas, los sacarás casi seguro. Pero las prácticas, oh, esas prácticas… Pasarás las horas que te aburras de estudiar Bases de Datos (ahora llegamos ahí, paciencia) pensando cómo COÑO se resuelve la práctica de backtracking, sólo para que la solución que se te ocurra no cumpla los requisitos de complejidad o directamente no resuelva nada y sea un puto despropósito. Como tu vida.

En fin. Algorítmica y Complejidad. Si os ponen prácticas fáciles, la pasarás fácilmente, supongo. Si no, que es lo que me imagino, o la odiarás o serás del selecto club de enfermos mentales masoquistas que la amamos.

Un consejo, muy personal ya que es sobre el profesorado y esto es siempre muy, pero que muy subjetivo, pero que puede servir. Si podéis escoger grupo, escoged el que tenga como profesor a David Camacho. No puedo recalcar esto lo suficiente. El mejor profesor que he tenido en mi vida. Si acabáis amando la asignatura, es probable que sea por su culpa. Enorme, colosal, fiera, rey de reyes.

BASES DE DATOS

Recuerdo que, cuando tuve que hacer la matrícula de segundo, fue ver que esta asignatura tenía la friolera de nueve créditos y, básicamente, y les ruego disculpen la vulgaridad del mensaje: Recuerdo cagarme encima, y luego percatarme de que tenía clase de esta asignatura tres días de cuatro a la semana, y cagarme encima otra vez.

Dicho lo cual, aclaremos unas cuantas cosas. ¿De dónde vienen los nueve créditos de Bases de Datos? A priori, uno podría pensar que se debe a que es una asignatura muy, muy densa. No obstante, a mí me parece una definición no muy precisa, e incluso engañosa, y muy necesitada de matices.

La asignatura es densa, pero lo es porque toca muchos palos del tema que trata. Y no es para menos, ya que para hablar de los fundamentos de las bases de datos, hay que hablar de muchas, muchas cosas. Vais a hablar de modelos entidad-relación, de álgebra relacional, de SQL, de Java, de consultas, de triggers, de ficheros… Son un porrón de cosas que hay que tener en la cabeza; sin embargo, la clave está en que cada uno de estos temas, salvo alguna excepción (te estoy mirando a ti, ficheros) son relativamente breves y muy poco centrados en la teoría, y más en la práctica. Y creedme, vais a tener práctica para aburrir. Y si hacéis la práctica que os mandarán, y le dedicáis las horas que exige, porque las exige, vais a tener más de la mitad del trabajo hecho en clase, y el estudio que luego tendréis que hacer en casa será extenso pero porque tendréis que practicar muchas cosas distintas que, sin embargo, ya habréis dominado en el transcurso de la asignatura, lo que ayudará lo indecible a vuestro estudio. Así que ahí está la clave: llevad la práctica al día, y os iréis con todo aprendido y entendido a casita, y vuestra vida será muchísimo más fácil.

Un pequeño apunte final: el profesorado de la asignatura ha mejorado notablemente en 2019-2020. Teniendo en cuenta las historias de terror que he oído de años anteriores, lo de este ha sido una mejora sustancial.

Y nada, ¡aquí lo tenéis! Cualquier duda adicional, a los MDs de Twitter, y mis compañeros o yo estaremos encantados de responderla. ¡Y a disfrutar del verano, que luego se echa de menos!

Deja un comentario