Consejos para elegir asignaturas de tercero de Software

Es hora de matricularte en las asignaturas para el próximo curso y aunque este año no haya juegos del hambre, sigue siendo importante informarte de las asignaturas que se avecinan.

Si tienes pensado matricularte en alguna asignatura obligatoria de tercero de Software, este es el artículo para ti.

Este artículo ha sido escrito desde la perspectiva de haber cursado estas asignaturas en el curso 2020/21 así que aunque el contenido sea fresco está sujeto a cambio. Revisa siempre las guías de aprendizaje ya que son una especie de “contrato” con la asignatura. Ten en cuenta también que todas las opiniones de este artículo son subjetivas así que tómate todo con un grano de sal.

La primera perla de sabiduría que te ofrezco es ELIGE BIEN TU GRUPO DE TRABAJO. Lo enfatizo tanto porque a partir de ahora prácticamente todas las asignaturas tendrán trabajos en grupo eternos y simultáneos, por lo que sufrir las consecuencias de compañeros vagos es muchísimo más grave que en cursos anteriores. Intenta acercarte a personas que sepas que trabajan bien y no seas tú el compañero vago porque la mayoría de trabajos suelen estar acompañados de pruebas individuales.

Primer semestre

Aspectos legales y profesionales

  • Prerrequisitos: Ninguno
  • Descripción: Está feo decir que hay “Marías” en la titulación, pero esta asignatura y Aspectos Éticos y Sociales son claros ejemplos de ello. Esta es una asignatura útil y necesaria que enseña conceptos que todo buen ingeniero debe tener en cuenta para no acabar en la cárcel. No requiere excesivo esfuerzo, pero hay muchas tareas evaluables de clase y trabajos en grupo así que se recomienda posponer las cañas de la cafetería por si ese día cae alguno.
  • Dificultad: 2/10

Ingeniería del proceso software y construcción

  • Prerrequisitos: FIS.
  • Descripción: La descripción más rápida de esta asignatura es “FIS 2”. Como tal, expande en varios conceptos vistos en FIS como metodologías ágiles, que son el principal foco de esta asignatura. En algunos momentos la asignatura se siente bastante densa de teoría y hay varios trabajos de grupos que duran semanas en las que tendrás que darle al código como nunca antes y explotar tu lado ingenieril. En esta parte empieza a aplicarse el concepto de elegir un grupo de trabajo bueno o morir.
  • Dificultad: 7/10

Ingeniería de requisitos y modelado

  • Prerrequisitos: FIS (Recomendado para diagramas).
  • Descripción: IRM es una asignatura MUY densa en teoría. Se trata de romperte el cerebro y recomponerlo para que ya no veas solo problemas sino requisitos e información necesaria para solucionarlos. Vas a pasar findes intensitos con tus grupos rellenando decenas de apartados de múltiples documentos como el ISR (Otra vez por si no quedaba claro, busca un grupo que trabaje). Más que aprender todo al dedillo, la asignatura trata de interiorizar los conceptos a través de las prácticas y el examen suele ser completar diferentes apartados que has hecho para la práctica sobre un nuevo problema.
  • Dificultad: 6/10

Redes de computadores

  • Prerrequisitos: Pensarías que alguna asignatura de compu, pero no son estrictamente necesarias ya que lo máximo que se ve a ese nivel es la transmisión de bytes.
  • Descripción: Esta asignatura es un hueso duro de roer, lo cual se puede observar en la tasa de aprobados. Los conceptos son nuevos para la mayoría de alumnos y suelen resultar muy complicados de entender. Hay una práctica con muy poco feedback por parte de los profesores y bastante larga mientras te estás muriendo con trabajos de otras asignaturas. La parte buena es que vale poco, la parte mala es que te juegas la asignatura a un solo examen de todos los conceptos vistos en el semestre.
  • Dificultad: 9/10

Sistemas operativos

  • Prerrequisitos: TSO (O saber comandos básicos de Linux).
  • Descripción: Lo primero que debes saber de esta asignatura es que como te pierdas una sola clase práctica estás perdido. Las prácticas individuales son absolutamente imposibles de hacer por tu cuenta, por lo que la ayuda de los profesores en estas clases es imprescindible. La asignatura se divide en varios parciales, por lo que es más fácil que apruebes aunque algún tema te flojee. Estos exámenes se suelen parecer a los exámenes modelo, aunque siempre te pueden dar el cambiazo de un momento a otro.
  • Dificultad: 7/10

Segundo semestre

Arquitectura y diseño software

  • Prerrequisitos: IRM.
  • Descripción: La palabra de esta asignatura es ABSTRACCIÓN. Los profesores de la asignatura se asegurarán de que desayunes, comas y cenes abstracción. ¿Qué quiere decir esto? Pues nadie lo tiene muy claro y cambia cada día, pero vas a tener que diseñar sistemas por encima para problemas que te inventes. La asignatura en sí no es increíblemente difícil ya que como IRM, se centra más en aplicar conceptos que en aprender todo de memoria. Aún así vas a tener que trabajar como un desgraciado en las prácticas en grupo (creo que ya no hace falta que te repita que busques uno bueno)
  • Dificultad: 6/10

Bases de datos avanzadas

  • Prerrequisitos: BD.
  • Descripción: Buah, encima avanzadas. Las bases de datos de segundo vuelven con sed de venganza. Te va a tocar aprender que todo lo que hacías hasta ahora era una mierda, y aunque las consultas no sean tan intensitas, la asignatura enseña muchos conceptos que tendrás que interiorizar como resolver problemas en tablas o crear problemas en tablas para que todo vaya más rápido. Las prácticas en grupos reducidos durante el semestre ayudan a afianzar conceptos. Tranquilo, que en el examen tendrás que usar absolutamente todos.
  • Dificultad: 7/10

Construcción y diseño de interfaces gráficas de usuario

  • Prerrequisitos: Ninguno.
  • Descripción: La mayor parte de la asignatura (al menos este año) se ha centrado en Unity así que si tienes algo de práctica anterior o vas a los talleres de Core Dumped no te resultará muy complicado. La parte que más cuenta es una práctica en grupo aplicando Realidad Aumentada a Unity (movidas chungas). La segunda parte se centra en GUIs y el examen es una quiniela, aunque no vale demasiado. Aunque la dificultad de esta asignatura no sea excesiva, no llevarla al día puede convertirte en una persona muy extraordinaria durante Julio.
  • Dificultad: 4/10

Evolución y mantenimiento del software

  • Prerrequisitos: Ninguno.
  • Descripción: Otra asignatura muy intensita en la teoría. También te tocará hacer proyectos en grupo. No voy a decir que en esta asignatura tengas que interiorizar los conceptos. Te tendrás que saber TODA la teoría a la hora de completar las pruebas individuales. Si tienes claro cómo usar git, tienes una gran parte hecha, y si no, nunca es tarde para apuntarte a algún taller de los que suele haber a principio de curso.
  • Dificultad: 7/10

Traductores de lenguajes de programación

  • Prerrequisitos: Ninguno.
  • Descripción: Considerado como el último obstáculo en tu camino a convertirte en un ingeniero software, esta asignatura te romperá el alma en cómodos plazos en forma de parciales. TLP introduce conceptos muy nuevos y aunque varias partes se podrán resolver de forma algorítmica, muchas veces los problemas requieren de práctica infinita o ideas felices que suelen escasear a la hora de hacer exámenes en las neveras. Intenta hacer todos los ejercicios propuestos y lleva el temario al día ya que muchos conceptos te suelen ser de ayuda para los siguientes temas.
  • Dificultad: 9/10

Y esto ha sido todo mi análisis de las asignaturas de tercero. Si te ha quedado cualquier pregunta no dudes en escribirnos por cualquiera de nuestras redes sociales.

Deja un comentario