TDA Universitario: Convivencia Agridulce

Puede que a más de uno le sorprenda ver gente con este tipo de trastornos del cual yo mismo tengo. Lo asociamos a niños pequeños que van encocaos o enpantanaos perdíos, pero claro ¿Qué ocurre cuando ya crecen?

Lo más probable es que se “curen” y lleguen a tener un rendimiento normal del dia a dia. Sin embargo, otros siguen conviviendo con él. Puede que por médicos que malintepretaron los síntomas y la solución rápida fue enpastillar al muchacho.

Sere sincero, no es una experiencia muy buena que se diga. A nivel de casi cruzar la anorexia o la hipertensión de joven porque un médico en un principio creia que era bueno duplicarle la dosis máxima.

Al final se le despide al hombre y los expedientes pasan a otro que al menos decide hacer lo contrario, cero medicamentos. En un principio es lógico, pero claro, el chaval no estaba acostumbrado a trabajar seriamente sin medicamentos… caida en picado.

Mismo ciclo… pero moderado, pasamos a otros medicamentos mas suaves. Se solventa el problema académico… o no.

Bachillerato, un gran desafío con otro cambio, dejar la medicación. Y volvemos con la caida fusionada con la falta de ganas de estudiar que nos traemos.

Mal rendimiento, no se sabe que hacer y se vuelve al confiable con una diferencia… se desea probarlo, como cuando estas viendo como promocionan la uni.

“Un buen medicamento, estudiaras y no tendrás problemas con los problemas de despiste extraños”

Al principio es genial, felicidad constante todo el tiempo, poder hablar sin problemas de que el windows deje de funcionar, concentración con estudio optimo. Imaginaos esa felicidad cuando comías vuestra comida favorita, el regalo que querias multiplicado por 10 y todos los dias… dios echo de menos esa sensación.

El chaval consigue llegar a la uni… después de un verano de haber conseguido el carnet de conducir y el B1 sin medicación, se animó hacer la carrera sin pastillas. Pensaras que le fue mal… razon no te falta pero al principio se estaba con las mismas ganas que con medicación, hasta apruebas exámenes.

Sin embargo empiezan los desafios , ya no explican cosas que sabias del bachiller. Empiezas a distraerte voluntariamente o sin querer, el sueño vuelve a por ti después de mucho tiempo…

Eres consciente… Soy consciente de esto, pero al final toca la ayuda. Después de un año sabiendo esa experiencia vuelve a mi… durante 2-3 meses. Ese “placer” de estudiar y hacer problemas se convirtio en exceso de confianza, dejas el liston mas bajo y sin saberlo lo has bajado del todo.

Imaginais el primero año, pero el segundo lo coges mejor siempre. Con la diferencia de que ahora sabia a lo que me enfrentaba y podia luchar entender mejor la base. Algunas veces era satisfactorio, podía permanecer toda la mañana escuchando y feliz por dentro, (“Lo comprendo”).

Ahora estamos en otro año pero distinto. Ya no hay placer, el cuerpo me rechaza la medicación.( Era normal para mi los primeros dias acostumbrarme a volver a tomar pastillas después de parones largos, viajes al baño mu fuertes, insomnio, dolor de cabeza incesante)

Desde pequeño el neurólogo me hacia las recetas para los mediacamentos y el psiquiatra comprobaba mi vida del dia a dia. Pero me lo se al dedillo las preguntas y los tests para comprobar si era asi por el tda o por otra cosa( “Que tal con la familia, te tratan bien los compañeros, duermes bien por la noche, Que cambios notas en esta medicación, hazme este test por favor, alguna cosa que quieras contarme).

Ahora toca ir a otro ( cosas de cumplir 18) y como se nota cuando uno trata adultos y otro a niños. Pasamos de preguntas al silencio del que siempre digo lo mismo: “me va bien en casa, estoy bien con mis amigos, voy bien con la uni y vamos a dejar la dosis asi”.

Llevo 4 años con la misma dosis, hay ganas pero duele el pecho. Siempre se me olvida de que son anfetas y provocan mucha tensión. Aunque al menos no me quitan tanta hambre eso se agradece.
El lado bueno de aqui en la uni es que tengo prioridad en grupos, elección en mayor tiempo de examen y mas cosas que ya ni me acuerdo porque , a excepción de lo del grupo, no las uso. Me veo capaz de hacer un examen en el mismo tiempo que el resto. Se que hay gente en mi situación que no y es entendible, estos casos son únicos y no hay que generalizarlos.

“La comedia oculta la verdadera tragedia del ser”

Menudo desahogo se echa uno aqui. Asi es chic@s, gente con edad sigue con este problema pero no es impedimento si hay fuerza de voluntad. Si quereis saber mas hay un documental en netflix llamado “take your pills” o con poner concerta u elvanse ya hay cientos de videos con mas información (Hay videos que parecen clickbait, ya nada es sagrado).

Poca cosa me queda por decir, a parte de que el TDA no se cura ni se intenta reducir su efecto con drogas a temprana edad sino con hábitos. Si los hábitos lo arreglan pero persisten ya es elección de cada uno. Además, si alguien quiere contar su experencia con esta agradable amiga le invito a compartir en la radio o post la historia o cualquiera que quiera.

Me despido que los memes no se hacen solos.

Deja un comentario